25 de julio de 2020.

Audiencia Pública Virtual sobre Proyecto que reglamenta el aprovechamiento de la Guadua y el Bambú

 El Representante a la Cámara Juan Espinal realizó Audiencia Virtual sobre el Proyecto de Ley 276 de 2019 que reglamenta el aprovechamiento de la Guadua y el Bambú, donde participaron los productores, autoridades ambientales, la sociedad civil y el Gobierno Nacional, con el fin de escuchar las posiciones de todos los actores.

Al encuentro, realizado en la plataforma Meet, asistieron más de 100 personas, además, se contó con cerca de 300 visualizaciones en diferentes transmisiones en vivo que se desarrollaron en las redes sociales.

Audiencia Pública en el municipio de Jericó (Antioquia) para escuchar a la comunidad sobre proyecto de exploración minera

El Representante a la Cámara Juan Espinal, presentó proposición ante la Cámara de Representantes para crear la Comisión Accidental de seguimiento a la situación minero ambiental en el suroeste antioqueño, autorizada y suscrita por los Congresistas, Germán Blanco, Jorge Gómez, Nicolás Albeiro Echeverry, Cesar Eugenio Martínez y Jhon Jairo Berrio.

Al encuentro asistieron más de 600 personas, el Gobierno Nacional representado por las Viceministras de Minas, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Presidente de la Agencia Nacional de Minería, Secretarios de Minas y de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, Directivos de Corantioquia, alcaldes de la región, concejales, líderes cívicos empresariales.

Para Espinal, la Audiencia Pública fue un espacio muy importante por la representativa participación de la ciudadanía. El Representante resaltó el respeto de los asistentes al escuchar las diferentes posiciones a favor o en contra del proyecto, también agradeció a los Representantes Germán Blanco y Jorge Gómez por su asistencia.

Una vez escuchadas la partes y a los Representantes del Gobierno, los Congresistas cerraron la Audiencia Pública, concluyendo que: no existe actualmente solicitud de trámite de Licencia Ambiental para el Proyecto Minero; se creará una comisión permanente y mesas de trabajo con la participación de los interesados; se citará a debate de Control Político en el Congreso de la República; se enviarán Derechos de Petición ante el Gobierno Nacional y departamental con las diferentes inquietudes de la comunidad; y se revisarán jurídicamente las decisiones que han adoptado los Concejos Municipales frente a la prohibición de la exploración y explotación minera.