Edición 2
El nuevo gobierno pretende tramitar una ley que prohíba la Fracturación Hidráulica con Perforación Horizontal de los Yacimientos No Convencionales.

Planteamiento:
Como consecuecia inmediata de la aprobación de la ley que impulsa el gobierno, los Proyectos Pilotos Integrales de Investigación, cuyo propósito es brindar información para decidir sobre la apropiación de esa técnica en el país, serán clausurados abruptamente. El gobierno, movido por el prejuicio y la desinformación, no quiere conocer siquiera los resultados de una investigación técnica y científica. Sobra decir que el Fracking es la oportunidad de garantizar la seguridad energética de Colombia. El potencial volumétrico de los Yacimientos No convencionales en Colombia es significativo. Ese potencial se traduce en mayor seguridad energética para el país. Gracias al aumento de la escala volumétrica se suple la demanda doméstica y se aumenta la capacidad exportadora.

Estados Unidos, durante los 20 años en los que implementó las medidas de explotación de Yacimientos No Convencionales, pasó de ser un país importador a exportador. De acuerdo con los datos oficiales la EIA, US. Energy Information Administration, EE.UU. alcanzó a producir 12.9 millones de barriles por día (bpd) en diciembre de 2019. En mayo de este año, con medidas restrictivas a la explotación de no convencionales, la producción estuvo por debajo de los 11.6 millones de bpd. Una baja del 10%.

Colombia tiene una ventaja competitiva frente a los Yacimientos No Convencionales de países como Argentina o los Estados Unidos, el espesor de dichos yacimientos. Mientras que en aquellos está en el rango de 10 a 15 metros en promedio, en los de Colombia oscila entre los 80 y los 150 metros, como pudo comprobarse en la formación ‘La Luna’ ubicada en el valle medio del Magdalena. Expliquemos con un ejemplo: el espesor es como el tamaño de una cantina en la que se pretende almacenar un líquido. Entre más grande, más líquido podrá depositars. Lo mismo aplica para el espesor de un yacimiento. En tanto más grande, más capacidad de almacenar hidrocarburos. Sin ese recurso contenido en los Yacimientos No Convencionales, la seguridad energética colombiana estará gravemente amenazada:

• Al país le saldrá muy costoso en términos económicos salir al mercado internacional a adquirir un commodity que fácilmente puede explotar cumpliendo los más altos estándares medioambientales.
• El país cuenta con una economía de integración vertical que conjuga 3 factores claves:
o Los yacimientos
o La infraestructura para el transporte del recurso (gasoductos, oleoductos, poliductos).
o Refinerías

El presente Análisis de Coyuntura condensa: 1) el ensayo publicado por el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olosaga, ‘Fracturación Hidráulica con Perforación Horizontal de los Yacimientos No Convencionales, Fracking’, y, 2) consideraciones y análisis del Centro de Pensamiento Primero Colombia desarrollados con el apoyo de la experta en la materia, doctora Diana del Pilar Lasprilla.

La política energética colombiana en el actual contexto geopolítico mundial:
La invasión de Rusia a Ucrania (y subsecuentes interrupciones en las cadenas de suministros, especialmente de fertilizantes e insumos, el aumento en los precios de la energía, los combustibles y alimentos y una crisis financiera) ha alterado la tendencia prohibicionista del fracking.

Hasta febrero de 2022 era casi unánime el apoyo al cumplimiento literal de los acuerdos y compromisos internacionales de “carbono neutralidad” para 2050. Ese era